Los EVA presentan una dimensión tecnológica y una dimensión pedagógica, las cuales se interrelacionan y potencian entre sí.
La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas y varían de un tipo de EVA a otro.
En términos generales, puede decirse que están orientadas a posibilitar las siguientes acciones básicas en relación con esas propuestas:
- La publicación de materiales y actividades.
- La comunicación o interacción entre los miembros del grupo.
- La colaboración para la realización de tareas grupales.
- La organización de la asignatura.
- El control de acceso y la administración del grupo de estudiantes.
El Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D busca implementar este curso en el diario vivir del docente, todos sabemos que debemos estar actualizados y para ello tenemos que buscar la manera de hacer nuestro trabajo más atractivo para nuestros estudiantes.
Con la creación de un blog podemos tener tutoriales, mostrar información interesante para nuestros estudiantes y porque no decirlo también para compartir con otros compañeros docentes.
Hay momentos en los que sentimos que la tecnología nos atropella, pero depende de nuestra actitud docente, si deseamos ser mejores entonces esto no será una barrera, será una puerta un Calidad Educativa para todos.